¡Esto sí es sano!
¡Hola a tod@s!
Hoy vamos a tratar en el blog el tema de la alimentación saludable. Como bien sabéis, en nuestro horario semanal de tentempié, la fruta siempre es una opción para todos los días de la semana y los profes comprobamos que alguno la traéis siempre para recargaros de energía durante la jornada escolar. ¡Bien hecho! 👍
Además tenemos establecido el miércoles como día de la fruta donde pasamos lista para animaros a traerla al cole y, la verdad que, cada día nos sorprendemos de lo mayores que sois trayendo frutitas nuevas y exóticas como la piña, las cerezas o los tomatitos cherry.
Una dieta equilibrada para que los niños/as crezcan sanos es un tema que preocupa a muchas familias puesto que de ello dependerá, en gran medida, el desarrollo posterior de su hijo/a y no solamente a nivel físico sino también en cuanto a su desarrollo cognitivo: estar a tope para aprender y resolver los problemas que se le presenten.Sobra decir que nosotros, como adultos, somos unos grandes referentes y modelos en cualquier ámbito y también en el de comer sano, donde es muy fácil seguir algunos de los tips que os proponemos y que estamos seguros que ya ponéis en práctica en casa:
- comer juntos el mismo tipo de comida: ¡lentejas para tod@s!
- hablar de nuestras cosas y evitar poner la tv: qué tal nos ha ido el día, preguntar, interesarse, escuchar, comentar sobre lo que vamos a hacer por la tarde...
- acostumbrar a los niños/as a diferentes tipos de texturas y sabores para ampliar su repertorio culinario. Cuanto antes comencemos este tip, mejor que mejor.
- animarle a probar cosas nuevas, sin forzar. Acordaros que somos sus modelos y nos imitan muchísimo, también en los hábitos alimenticios.
- cuidar la presentación de los platos para hacerlos más atractivos: con caritas, corazones, dinosaurios...
- dejar que colaboren en el proceso de elaboración de los alimentos y ayudando a poner y quitar la mesa.
- si nos bloqueamos ante un tipo de alimento, probar a cocinarlo o prepararlo de otras maneras: frutas en zumos o batidos, usar el horno o el vapor...
- cuidar sus "picoteos" y meriendas: quizá luego lleguen a la hora de la comida o la cena sin hambre por fartucarse de chuches... ¡error!
- abandonar la idea de que los niños/as, por ser niños, deben comer otras cosas: los alimentos que debe incluir la dieta infantil no difieren de los que deben tomar los adultos.
-comprobar la calidad nutricional y energética de los alimentos: últimamente el etiquetado ha mejorado enormemente y nos facilita esta tarea.
- se puede consumir cualquier alimento teniendo en cuenta la frecuencia de toma y sin abusar.
- es fundamental una excelente hidratación y el ejercicio físico diario: acordaros de traer la botellita del cole hasta arriba de agua y nosotr@s nos encargaremos de darlo todo en el recreo y en las sesiones de psicomotricidad.
- tener en cuenta que no todos los/as niños/as tienen el mismo apetito ni necesidades energéticas.
- y no, un bebé gordito no es un bebé sano: enfermedades como la obesidad y la diabetes infantil pueden estar acechando...
¿Os apetece innovar en las meriendas o tentempiés del cole? Os dejamos algunas ideas muy saludables:
La alimentación la gran olvidada y la que a la larga pasa factura!
ResponderEliminar¡Qué buenos tentempiés traéis al cole! ¡Yummy!
Eliminar