Lo que nos gusta un cuento
¡Hola a tod@s!
Esta semana en el blog os vamos a enseñar cómo trabajamos en las clases la iniciación a la lectoescritura.
La lectoescritura es una habilidad fundamental en nuestra etapa pues nos permite plasmar y acceder al lenguaje escrito y ser mucho más conscientes de nuestro lenguaje oral. Es la base de muchos aprendizajes posteriores y, además, es el motor del desarrollo del pensamiento.
Los peques de 3 años trabajamos un montón: además de nuestra ya famosa sopa de letras con nuestros nombres nos encanta jugar a los bits del abecedario. Van saliendo y saliendo y tenemos que ir diciéndolos.
Cada día nos sabemos más y nos encanta aprender tod@s junt@s.
Luego los ponemos en práctica en nuestras bandejitas. También garabateamos, que mola mucho 😀
¡Qué adictivo!
¿Te animas a recrear letras con plasti en casa? ¿Y a formar palabras?
Los peques de 4 años también estamos a tope con las letras.
Una de las actividades de rutinas creativas de la asamblea es el ABCxplorador, donde nos ponemos bien guapetones con gorrito y lupa para encontrar todas las letras del abecedario. Es importante hacerlo en orden: después de terminar una fila, hay que continuar en la siguiente y desde la izquierda hacia la derecha. Al principio nos costaba un poco, pero ya somos un@s expert@s.
También nos encanta nuestro rincón de las letras. Hemos incorporado dos mesas, dada la afluencia del rincón y sus múltiples posibilidades; aquí podéis vernos en una de ellas. Una de las actividades consiste en sacar las tarjetas de vocabulario y nuestras pizarritas mágicas para trabajar, es genial hacerlo con l@s compis. Así practicamos la grafomotricidad de una manera muy lúdica y, por supuesto, nos entrenamos en el aprendizaje de las categorías: frutas, animales, muebles, ropa...
Nos encantan las frutas veraniegas y refrescantes
Los viernes siempre tenemos sesión de biblioteca de aula, ya que este curso la biblioteca del cole está cerrada, pero no pasa nada, la hacemos en clase. Contamos un cuento nuevo todos los viernes y después hacemos una tarea con la que practicamos nuestra creatividad: collage, estampación, plegados...
Esta es la sección de la biblioteca de aula de la profe, de donde salen los cuentos nuevos cada viernes. Nosotr@s tenemos otro rincón de biblioteca con muchos muchos muuuuuchos más cuentos, catálogos, cómics-este año no pueden faltar-, periódicos, revistas, minienciclopedias... Es fundamental que manejen diferentes tipos de formatos escritos para enriquecer su cultura lingüística.
Además, tenemos bandejas de experimentación donde grafeamos con el dedito: nos encanta pringarnos con diferentes tipos de materiales como harina o sal. Aquí podéis vernos en acción:
Practicamos la coordinación viso-manual, la fuerza motriz, el conocimiento de las letras, la posición deíctica, garabateamos libremente...
Usar materiales naturales en el aula significa acercarnos al medio, experimentar con nuevas texturas y reutilizarlos aprovechando así restos que, de otro modo, se desperdiciarían. Tenemos un montón de minitocones de madera que nos sirven para trabajar aspectos como relacionar las letras en mayúscula con su minúscula, diferenciar letras de números, formar pequeñas palabras...
En 5 años también nos acercamos a la lectoescritura a diario a través de infinidad de juegos, actividades y tareas.
Estas semanas estamos centrados, como sabéis, en el Abezoo: se trata de un abecedario de animales que nos permite ir descubriendo progresivamente las letras y el acercamiento a la poesía. Cada semana vemos una o dos letras, aprendemos su grafía mayúscula y minúscula y, a través de la conciencia fonológica, investigamos animales que empiezan por esa letra.
De manera voluntaria, l@s niñ@s se encargan de traer a clase dibujos y materiales de cada letra, que colgamos en un panel del Abezoo cada semana y nos ayuda a interiorizar las letras aprendidas. Cuando cambiamos de letra, las profes guardan los dibujos y con ellos estamos haciendo un libro precioso del abecedario que nos ayudará a que nuestro rincón de cuentos esté más completo (¡y lo que nos gusta tener cuentos hechos por nosotros!😍)
Al rincón de construcciones le hemos añadido una caja con animales que empiezan por esas letras trabajadas, cuentos y un libro-abecedario que estamos creando con todo lo que las familias aportáis 💕
En las pizarras individuales practicamos la grafía, dibujamos, escribimos palabras que empiecen por esa letra... proponiendo distintas alternativas adecuadas al ritmo propio de cada niñ@.
Todas las semanas leemos cuentos en clase de manera grupal y hacemos actividades variadas como cambiar el final del cuento, inventarnos personajes que no aparecen, dramatizamos...
Y, cuando tenemos ratinos libres, también cogemos cuentos y los ojeamos, nos iniciamos en la lectura de palabras, a veces solit@s y otras en parejas o en pequeño grupo.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo trabajamos la lectoescritura, pero hay muchísimas más que forman parte de nuestro día a día en el aula.
Nos despedimos de esta entrada tan didáctica con una pequeña exposición de nuestra nueva estantería de cuentos molones, que está cogiendo forma gracias a un dinerín que nos concedieron desde el cole. Nos hemos dejado asesorar y tenemos cuentos de muchas temáticas: cumpleaños, Halloween, el cuidado al medio ambiente, el amor y la amistad... Y encima, los cuentinos vinieron con detallazo, así que mejor imposible.
¿Y vosotr@s? ¿Realizáis juegos y rutinas de iniciación a la lectoescritura en casa? ¡Seguro que también sois muy creativ@s!
L@s profes tenemos un día muy dulce y esperamos que hayáis y estéis disfrutando el fin de semana.
😉¡Hasta mañana!😋
Sois geniales...nos encanta como trabajáis,realmente tanta implicación, esfuerzo y cariño se ve reflejado en los peques,lo mucho que aprenden y lo felices que están en el cole. Mil gracias y enhorabuena por vuestra gran labor.
ResponderEliminar