Había una vez... un libro

¡Hola a tod@s!

Esta semana en el cole hemos realizado muchas actividades literarias para tener un estupendo Día del Libro.

Y, teniendo como temática el cómic, se nos fueron ocurriendo muchas ideas WOW! para que todo fuera genial, siempre estimulando el gusto y el interés por la lectura en tod@s nuestr@s Pequevegas.

¿Os ha gustado el mural de la portilla? Cada Peque hizo su rosa 🌹

 

Incluso tuvimos familias que nos hicieron murales de cómic tan chulos como este. ¡Muchas gracias!


Este es el cuento que eligieron l@s niñ@s de la clase de 3 años.

Un divertidísimo libro de Mo Willems que forma parte de la colección protagonizada por una paloma a la que le cuesta no salirse con la suya.

En la primera página l@s pequevegas azules recibieron un encargo muy importante del señor Mo:

“¿Me podéis ayudar a que esta paloma no se acueste tarde?”. Ya os imaginareis lo difícil que fue convencerla. Tuvimos que escuchar las mil excusas que nos puso para retrasar la hora de irse a la cama.

¿Con esa camita tan bonita y no te quieres ir a dormir? 👿




Fue muy complicado decirle que NO a alguien tan divertido e ingenioso como ese animalito pero entre tod@s logramos que la paloma se fuese a dormir.


¡Nos encanta esa pequeña gamberra y también nuestros nuevos minilibros!


En la clase de 4 años A lo tuvimos claro desde el principio con la elección de nuestro cuento favorito: 
El lobo feroz está enfermo.
Tendrá que ir al médico... aunque eso le aterre ¡BRRRRRR!

Este cuento es nuestro cuento y sí, el lobo es un maluco como tod@s nosotr@s, y sí, también es graciosísimo porque su cabeza es una marioneta y puede contarnos esas situaciones que le ponen en un verdadero aprieto: no quiere ir al médico, se queja por todo, hace sus labores de lobo como abrir bien la boca, un mini-doctor harto de él... 
Un cuento con el que lo pasamos en grande y que contamos tod@s junt@s. ¡Qué risa! ¡No le tenemos ni pizca de miedo!

Lo escenificamos con el maletín de médic@s de clase y lo resumimos en estas viñetas. Nos pusimos manos a la obra por equipos de trabajo: hicimos las letras de colores para que los mayores del cole pudieran leerlo, decoramos la mantita del lobo, le pusimos los bocadillos y las onomatopeyas, pegamos la portada, coloreamos...

Estuvimos en el hall viendo los cómic-cuentos de las demás clases de Educación Infantil. ¡Nos encantaron, compis! ¡Gran trabajo!

Contribuimos al mural de El Principito con nuestra rosa roja elaborada con diferentes técnicas plásticas: acuarelas, témpera de barra, ceras, rotuladores, papel de seda...


Y, por supuesto, hicimos una maratón de cuentacuentos: Por cuatro esquinitas de nada, El Pollo Pepe o (justo aquí estamos contándolo) La Pequeña Oruga Glotona.


El cuento elegido por la clase de 4 años B fue La casa de la Mosca Fosca.


Cada vez que un libro se abre comienza una nueva oportunidad de vivir mil aventuras y, como nuestro último cuento favorito es La casa de la Mosca Fosca, pues decidimos hacer unas viñetas rechulonas con nuestra versión. Ahí está David afanado en pintar una de ellas que quedó preciosa.

Esta semana, con la celebración del Día del Libro, también tuvimos la oportunidad de conocer nuevos personajes como El Principito y su valiosa rosa o a Don Quijote de la Mancha que, para nuestra sorpresa, no tenía ninguna mancha😅.


Y como no podemos comenzar ningún cuento sin un punto de libro nosotros y nosotras pintamos el nuestro bien rechulón con colorines.



El álbum ilustrado elegido por los peques de 5 años (A y B) es La ventana mágica y que hemos relacionado con el proyecto desarrollado este trimestre en las aulas: "Somos mayores, nos vamos a Primaria".


Esta historia trata sobre la importancia de realizar una transición adecuada a Educación Primaria, siendo esta actividad el inicio de muchas otras con el objetivo de facilitar al alumnado información sobre este gran salto, dejar atrás incertidumbres y miedo a lo desconocido, y proporcionarles experiencias previas a su nueva etapa educativa.
Entre el alumnado de ambas clases hemos pintado el marco de la ventana, nos hemos fotografiado asomándonos en ella, colocado corazones de espejito alrededor, dibujado, pintado, escrito en bocadillos...

Como sabéis, las flores, al igual que los niños/as hay que regarlas día a día para que crezcan y una de las actividades necesarias para su desarrollo son las colaborativas así que entre todo el ciclo de educación infantil colocamos rosas alrededor de El Principito y nos ha quedado así de bonito.


Nos hicimos fotos grupales con nuestro trabajo expuesto en el hall del cole junto con los trabajos del resto de niños y niñas de Infantil.



Tod@s l@s peques de Infantil elaboramos unos marcapáginas BOOM!WOW! y YEAH! para nuestras lecturas en casa:

Y nos llevamos a casa un minilibro de La Crisálida Lee, ¡gracias Conchi por elegirlos y empaquetarlos tan bonitos!❤️

Además, la escritora Esther García contribuyó con un cuentacuentos en kamishibai especialmente hecho para nosotr@s:
👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼



Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante


¡Feliz día del libro para tod@s!

Comentarios