馃専Proyectos de aula馃専

¡Hola a tod@s!

Esta semana os vamos a mostrar c贸mo van evolucionando nuestros nuevos proyectos de aula de este segundo trimestre que, por cierto, nos est谩n gustando mucho, oink, oink, oink馃惙馃惙馃惙

Como seguro que ya sab茅is estamos trabajando la tem谩tica anual del cole que este a帽o es Andersen, Grimm y otros cuentos tradicionales. El primer trimestre algunas clases vimos Ricitos de Oro y los tres osos, otras vimos Alicia en el Pa铆s de las Maravillas... y ahora, tod@s l@s Pequevegas estamos conociendo a Los tres cerditos y muchos otros cuentos de lobos y casitas. ¡Auuuuuuuuh!

Los cuentos tradicionales tienen muchos aspectos con los que se puede trabajar: personajes, lugares, colores, tama帽os, valores como la coeducaci贸n, la moralidad (el bien y el mal)... Adem谩s, hay una ventaja fabulosa que es que ¡¡¡todo el mundo los conoce!!! As铆, tambi茅n pod茅is trabajarlos y repasarlos en casa, s铆, en vuestra casa de ladrillo, por si acaso aparece, ya sab茅is quien...馃惡

A la clase de 3 a帽os A  llegaron las casitas que construyeron los 3 cerditos: la casita de paja, la casita de madera y la casita de ladrillo.


Despu茅s, nos transformamos en lobos malvados y metimos mucho, mucho miedo. Con nuestras orejas para o铆r mejor escuchamos el cuento con mucha atenci贸n

 "Soplar茅, soplar茅 

y tu casa derribar茅 "

pero por m谩s que soplamos la de ladrillo no se cay贸 y este cuento se acab贸.



Entre lobos y cerditos tambi茅n continuamos con nuestros talleres rotativos, las tareas semanales, el n煤mero 2, jugamos con la nieve, practicamos la graf铆a de la I, trasvasamos agua con una jeringuilla... ¡uf, cu谩ntas cosas!


"Jugar茅 y  jugar茅
 y en el cole aprender茅 "

En la clase de 3 a帽os B hemos comenzado con el cuento de los tres cerditos... Gracias a la colaboraci贸n de las familias tenemos un bonito rinc贸n para jugar y experimentar. 

Poco a poco nos vamos haciendo mayores y la profe Aida nos presenta nuevos "retos". Con juegos, v铆deos, canciones, fichas... Aprendemos la vocal i y el n煤mero 2. 


Tambi茅n jugamos con las letras de nuestro nombre formando un GRAN mu帽eco de nieve, nos sentimos muy mayores...

脡rase una vez, unos ni帽os y ni帽as de 4 a帽os que vieron c贸mo su clase se convert铆a en una clase de cuento... es@s somos nosotr@s. El cuento de los 3 cerditos nos encanta, por eso, decidimos llenar la clase de cerditos馃惙馃惙馃惙. Hicimos la mezcla de la pintura para conseguir el color "rosa cerdito", pintamos los platos y, aunque tenemos que esperar un poco a que se sequen para ponerles todas las partes de la cara, poco a poco van apareciendo cerditos sonrosados que corretean sin parar.

¡Qu茅 ojos tan grandes tienes, cerdito!

Estaba claro que con ese mont贸n de cochinitos sueltos no iba a tardar en aparecer... EL LOBO. Y apareci贸, aull贸, sopl贸 un poquito y se pase贸 por la clase con un amigo suyo馃惡馃. Este par de pillos  fueron un poco traviesos al raptar a nuestros peluches de pollito馃惀馃惀pero nos divertimos mucho con ellos.  
 
¡Qu茅 tiernos!

Lleg贸 la hora del tentempi茅 y les invitamos a comer en la cocinita馃嵔. El lobo comi贸 tanto, tanto que se puso malito. ¡Nino nino ninoooo馃殤! Nuestr@s doctor@s actuaron r谩pidamente llev谩ndolo al hospital para lobos donde se someti贸 a un tratamiento especial con inyecciones, jarabes y mimitos. Antes de irse nos dio las gracias por curarle y prometi贸 volver a vernos.

¡Ay ay que malito estoy!

En infantil 5 a帽os A, este trimestre hemos basado nuestra actividad de aula, en un principio, en la estaci贸n del invierno, para luego construir las casitas de paja, de madera y de ladrillo con Los tres cerditos.

Lo primero de todo, nos gustar铆a daros las GRACIAS por aportar al aula material tan original, creativo y bonito del proyecto de Alicia el pasado trimestre. Nos qued贸 un rinc贸n espectacular y del que hemos disfrutado much铆simo. Ahora, incluso os hab茅is superado con el rinc贸n de casitas. ¡Qu茅 pasada!馃槏 


Las maquetas, que han triunfado en este rinc贸n, nos permiten tener una visi贸n tridimensional de las casitas, explorar sus vol煤menes y entrenar nuestra capacidad de atenci贸n y observaci贸n.

Hemos comenzando por conocer nuestra realidad cercana: c贸mo es nuestra casa, partes de la casa, d贸nde hacemos determinadas actividades (dormimos en la habitaci贸n, vemos la tele en el sal贸n...) y, siguiendo de manera cronol贸gica la historia de las casitas de los tres cerditos, hemos empezado a conocer diferentes casitas del mundo. En este collage de fotos pod茅is vernos escribiendo TIPI, una de las muchas palabras del d铆a y explorando materiales que trajeron algun@s maluc@s como una colecci贸n de cuentos coeducativos (en la foto, Tarzana) y Woolfy, un juego cooperativo muy adictivo.



El proyecto nos gusta mucho. Conocer casitas diferentes a las nuestras ampl铆a nuestra cultura y nos motiva a aprender cada vez m谩s. Es muy interesante descubrir cosas de los indios, de los esquimales... y las nuevas tecnolog铆as nos ayudan a acercarnos a todos los rincones del mundo. Aqu铆 nos veis haciendo diferentes tareas con las primeras casitas del proyecto.

Actividades a trav茅s de la Pizarra Digital Interactiva, manualidades y t茅cnicas pl谩sticas, as铆 como practicando el dibujo a la vez que descubrimos los nombres de nuevas casitas como nuestros teitos.

Para nosotr@s, l@s chic@s de Infantil 5B, una de las actividades m谩s motivadoras y especiales de la semana ha sido ver y tocar las casitas del mundo馃彔 que hemos construido con nuestras familias (Gracias por todo) para nuestro rinc贸n del aula.


No nos cansamos de acudir a este espacio para contar c贸mo surgi贸 la idea de cada maqueta, el proceso de elaboraci贸n de cada una, qui茅n hizo cada cosa... Ha sido la actividad estrella馃専 de la semana.


Adem谩s hemos realizado varias tareas en relaci贸n a un tipo de casa muy curiosa: El  TIPI.
Una de ellas fue decorar esta construcci贸n de los nativos americanos utilizando el grafismo creativo.


Un trabajo incre铆ble ¡Hau!


Esperamos que os haya gustado nuestra semana.
Nos despedimos hasta el pr贸ximo d铆a, hala ¡tod@s a casita!

Comentarios

  1. ¡¡Que trimestre m谩s divertido!!
    Sin dudar, ¡¡¡el lobo feroz es la estrella!!!
    Pero siempre le toca ser el malo... ¡¡qu茅 poco nos gustan esas etiquetas!!
    Menos mal que los princesos y principesas saben que no todo es lo que parece!!
    Otro domingo m谩s, gracias.
    ¡Feliz domingo! E.V.

    ResponderEliminar
  2. Vaya como trabajan estos peque帽os��

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo! Sois muy grandes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario