¿Qué es portarse bien?

Uno de los asuntos para una buena convivencia, tanto en casa como en el cole, es el de portarse bien. 
Es un término que puede parecer -a priori- muy sencillo, pero que es extremadamente complicado de entender. ¿Qué significa eso de BIEN?


Algunos de nuestr@s PequeVegas todavía no entienden este concepto ya que tiene que estar ligado a unas normas y límites- que comentamos en otro de nuestros posts- y eso es exactamente lo que queremos transmitiros en estas líneas.

Los conflictos de convivencia existen y están presentes, por eso hoy queremos presentaros una serie de recursos y tips para abordarlos de la mejor de las maneras posibles: desde la calma y la resolución pacífica, sin olvidarnos del aprendizaje significativo que genera para l@s implicad@s así como el aprendizaje por observación que se da para el resto del grupo y teniendo en cuenta que somos sus modelos 24/7/365 (las 24 horas de los 7 días de la semana de los 365 días del año).

Desde el equipo de Educación Infantil consideramos que abordar en el momento los problemas disminuye los posibles conflictos futuros y asienta las bases de unas actitudes de convivencia adecuadas.

Vamos a comenzar con una historia narrada por nuestra profe cuentacuentos Patri para escuchar muy atent@s y en familia:

🐒EL MONO CHIMPA: un cuento para corregir el comportamiento de pegar como forma habitual de resolver los problemas, concienciarse en las consecuencias negativas para sí mismo y para los demás sobre pegar, entrenar el propio autocontrol y aprender alternativas pacíficas de resolución de conflictos.

Hay que darle a escuchar en el navegador o Listen in browser, si os sale la opción en inglés🤓.



Y ahora vamos a hacer algunas actividades para  comprobar que habéis estado muy atent@s:

- Vamos a comentar el vocabulario del cuento: mono, manada, sabio, tener las manos muy largas... y cualquier otra palabra o expresión que no entienda el/la peque.

- ¿Cuáles son los personajes del cuento?

- ¿Qué le pasaba al mono Chimpa?

- ¿Cuándo pegaba el mono Chimpa?

- ¿Qué le pasó a Chimpa por pegar a los demás monos de su clase?

- ¿Por qué resolvía todo pegando?

- ¿Qué hablaron el mono Chimpa y el mono sabio de la manada?

- ¿Cómo era el truco que le enseñó el mono sabio?

- ¿Qué pasó cuando Chimpa comenzó a practicar el truco?

Algunas actividades que os animamos a hacer son: colorear al mono Chimpa, hacer un dibujo del cuento o una serie de escenas para contarlo en familia y hablar con nuestro/a Peque sobre si ha tenido problemas recientemente y cuál es su truco de sabio/a para resolverlos.

Esta historia de EL MONO CHIMPA forma parte del libro "Cuentos para portarse bien en el colegio" de Jesús Jarque, podéis leer más sobre este libro aquí.


Otro recurso es el cuento de Nina buena, Nina mala, de la editorial Edelvives.

Un cuento sobre ser niñ@s, de aprendizaje constante, de la necesidad del equilibrio emocional. 

¿Quién es un poco maluc@ como Nina? Pero un poquito nada más.😈😉

¿Y a quién no le gusta un lobo en los cuentos? 🐺

Un cuento para mejorar el comportamiento y reforzar la autoestima es El buen lobito, un cuento sobre lobitos buenos y lobazos malvados. Su autora es Nadia Shireen y la editorial es Bruño.

Trata sobre la bondad y el buen comportamiento, la amistad, el diálogo y la modificación de conducta, aunque esta última no siempre salga como esperamos.

La moraleja final es que no todos tenemos que ser iguales, sino que cada uno tenemos nuestra propia personalidad y que no tenemos que intentar parecernos a nadie más que a nosotros mismos, que ya somos suficientemente espectaculares.

Ahora os proponemos algunas cuestiones para la reflexión y el debate:

  • ¿Qué hacía el Buen lobito que lo convertía en bueno?
  • ¿Cómo se portaba el buen lobito con sus amiguitos?
  • ¿Y con la abuela?
  • ¿Tú ayudas mucho a tu familia? ¿En qué los ayudas?
  • ¿Qué hacía el lobo malo que lo convertía en malo?
  • ¿Por qué quería el lobo malo convertir al lobo bueno en malo?
  • ¿Crees que están bien las cosas que hacía el lobo malo?
  • ¿Cómo crees que se sentía el lobo malo al hacer todas esas cosas malas?
  • ¿Tú cuándo te sientes mejor, cuando haces cosas buenas por los demás o cuando haces cosas malas?
  • ¿Qué cosas buenas haces por los demás?
¿Qué podemos trabajar con este cuento?

  • Un panel de normas de buena conducta: dibujamos con pictogramas la conducta inadecuada y al otro lado la alternativa positiva. No se trata de cambiar personalidades sino de modificar malos hábitos de comportamiento.
Fuente: elauladejanire.wordpress.com

Además, podemos hacer carteles entre todos para aumentar el bienestar familiar: en bocadillos de cómic con fotos nuestras, en post-its, en colores fosforitos... 
Y también podemos hacer un cuaderno de buenas conductas: cogemos algunos folios, los grapamos, hacemos una portada bonita y vamos anotando quién y qué hace estupendamente en casa y en el cole, es una manera de recordar y afianzar lo que se hace en las aulas y que veáis una progresión en el comportamiento de vuestros/as hijos/as. Tiene que ser un cuaderno constante, por ejemplo, para charlar a la hora de la comida y escribirlo después, así recordamos lo que pasa en el cole mucho mejor: hoy he jugado en el patio del cole al pilla pilla sin pelearme, he tirado todos los papeles a la papelera... ¡impresionante, eso tiene que quedar registrado! Y ser revisado frecuentemente como un cuento más que tengáis en casa.

Y, una vez trabajado nuestr@ comportamiento, vamos a seguir aprendiendo a portarnos bien, como ese truco que tenía Chimpa, aquí tenéis alguno muy molón:

🥥Relajación con cocos🥥

con dos mitades de coco, una flor en la cabeza y una tela a modo de falda hawaiana, nos sentamos, escuchamos esta canción que se llama Pupu Hinuhinu y realizamos la misma coreografía con los brazos.


🪶Relajación con plumas🪶

sentados frente a frente haciéndonos pequeños masajes por la cara y el cuello con plumas mientras escuchamos una canción como esta:

🐢Cuento: La tortuga🐢



😇Canción: Despacio me Tranquilizo😇

Y aquí con pictogramas muy visuales:



Os ampliamos todo lo tratado en el blog con este artículo tan interesante de serpadres.es
Merece la pena leerlo un ratito, el primer párrafo ya es para quedarse🤓:
"Para que los niños no peguen, no hay que pegar, jamás", así de contundente es la experta en Educación Respetuosa Tania García. "Ni palmadita en la mano, ni cachete en el culo, ni tirón de orejas, ni otras muchas maneras arcaicas y crueles, con las que lo único que enseñamos es a  que nuestros hijos integren que pegar es lícito para relacionarse, porque lo ven como algo natural para resolver conflictos y expresar emociones. Tu EJEMPLO lo es todo."

Esperamos que os haya gustado esta entrada de blog y os sirva en vuestro día a día.
Os mandamos un abrazote. ¡Hasta mañana!

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